Cementerio de la recoleta, y la historia del Paraguay

 

El cementerio de la recoleta de Asunción, es uno de los principales de la capital paraguaya, alberga a decenas de personajes históricos del país que reposan en panteones , en gran parte ya bastante deteriorados.

Entre los huéspedes se encuentra alguien que dejo una profunda huella en el Paraguay, la francesa Elisa Lynch, esposa del Mariscal Francisco Solano López, el presidente paraguayo que murió con la espada en mano en la guerra de la triple alianza.

Panteon de Elisa Lynch

La guerra de la triple alianza también tuvo consecuencias en el cementerio de la Recoleta, con saqueos y profanaciones de los panteones más lujosos, algunos de los cuales guardaban joyas y objetos de valor que fueron robados.

Según explican en sus recorridos los guías de Mandua’ra, el cementerio más carismático de Asunción tiene su origen a mediados del XVIII, cuando el terreno fue cedido a los franciscanos recoletos.

Con la independencia de Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia , el legendario «dictador perpetúo», expulsó a las órdenes religiosas y el espacio fue utilizado como caballeriza.

En 1842, durante el mandato de Carlos Antonio López, se decidió que el lugar sería utilizado como cementerio, ya que existía un «hacinamiento» en los patios de las iglesias asuncenas, explicó a Efe Edgar Cáceres, presidente de la Asociación Cultural Mandua’ra.

A partir de ahí se fueron construyendo panteones con una variedad de estilos, desde el gótico más imponente hasta un clásico sencillo, así como monumentales esculturas de piedra, metal o bronce.

Sin embargo, el escenario actual es otro: vidrios rotos, tumbas abiertas, rajaduras estructurales y estatuas mutiladas que enfatizan el tétrico ambiente de abandono que impera en el cementerio.

Pese a este mal apecto, el lugar nunca deja de ser sitio para deambulantes que dejan sus basuras al paso, e incluso se conoce que se realizan rituales extraños en este lugar.

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: