Hoy se festeja el día del idioma Guaraní

El 25 de agosto de 1967, por primera vez, la constitución nacional de aquel entonces otorgo rango jurídico al Guaraní, al reconocerlo como Lengua Nacional.

De esta forma se dio libertad de expresión a la gente común que sentía la necesidad de hablar libremente este idioma, sin la preocupación de ser discriminado.

Posteriormente, la carta Magna del año de 1992 consolida al guaraní, disponiendo la obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna del educado.

El guaraní es una lengua de la familia tupi-guaraní, denominación de los pueblos originarios de la zona , pero en su variante moderna, cuyo estándar es representado por el guaraní paraguayo, se habla también ampliamente entre no indígenas.

El guaraní jugo un rol importante en las guerras internacionales que involucraron al Paraguay, ya que todas las comunicaciones al frente se realizaban en este idioma para dificultar el espionaje e infiltración del enemigo.

El uso general de la lengua nativa establecía una comunicación de carácter paternal entre los jefes y oficiales con sus subordinados. Che Ra’y (hijo mío) llamaban al soldado, una relación de compenetración espiritual y de reciproca confianza, lo que fue factor de gran importancia para mantener los lazos en tiempos tan difíciles.

Hoy está reconocido como Patrimonio Cultural no solo del país, de todo el Cono Sur.

A pesar de que ha sido despreciado a través del tiempo e incluso prohibido en alguna época, se ha mantenido firme con el pasar de los años.

 

!Felicidades a los que valoran nuestro idioma nativo¡

Imágenes utilizadas de www.elinformador.com

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: