Cuando la fotografía ayuda a la arqueología: el descubrimiento de la primitiva Complutum

Los periódicos están empezando a dar la noticia: han descubierto la ciudad romana más grande de la Comunidad de Madrid. Llevan dos campañas de verano y lo que han descubierto está llamando mucho la atención. Y todo empezó con una fotografía aérea de la zona del yacimiento arqueológico. Vamos a saber cómo encontraron la primitiva Complutum, una ciudad de 35 hectáreas.

España, la primitiva Hispania, estuvo dominada por el imperio romano. Era una de sus provincias más importantes. De aquellos tiempos han quedado muchos vestigios. Otros se han perdido con el paso del tiempo y más de los que creemos están localizados pero no hay dinero para sacarlos a la luz.

En lo alto del cerro de San Juan del Viso, en el término de Villalbilla, han confirmado, gracias a una fotografía aérea, algo que se llevaba sospechando desde el siglo XVI. Todos los que hemos circulado por la carretera de Barcelona lo hemos visto mil y una vez cuando llegamos al valle del Henares. Allí se encuentra la ciudad romana, la más grande de la comunidad de Madrid. Es mayor de lo que se pensaba e incluso tiene un teatro romano muy similar al que podemos ver en Ronda (Málaga).

Su historia promete ser muy curiosa. Esa ciudad estuvo allí cerca de 100 años. Y por motivos que aún se desconocen, los propios romanos la desmontaron y crearon la ciudad de Complutum al pie del río Henares. Ellos mismos se llevaron todas las piedras de su ciudad para refundarla metros más abajo. Lo más triste es que los restos de la famosa ciudad están bajo los cimientos de los barrios que construyeron en las últimas décadas del siglo XX. Y todo está perdido. De ahí la importancia del nuevo yacimiento, Primitiva Complutum.

La fotografía que confirmó las sospechas de los arqueólogos

Los arqueólogos Doctora Sandra Azcárraga Cámara, Doctor Arturo Ruiz Taboada y Gonzalo Ruiz Zapatero llevaban tiempo investigando el terreno. Ese es uno de los trabajos del arqueólogo. Recorrer el terreno en busca de pruebas, reconocer las piedras que pueblan los caminos es uno de sus trabajos.

Y todo se puso en marcha gracias a una ortofotografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de mayo de 2009 que encontró la Doctora Sandra Azcárraga Cámara durante la realización de su tesis sobre el proceso de romanización del valle bajo del Henares. En esta fotografía, en la que todos los elementos están a la misma escala gracias a una combinación de fotografías aéreas tomadas por satélites, aviones o drones, la doctora vio, tras consultarlo con sus colegas, el perfecto trazado de una ciudad romana.

 

¿Y por qué se ve tan bien en esta fotografía?

Porque se observa el crecimiento diferencial de los cultivos. La fotografía se hizo antes de la cosecha

Con el avance de la tecnología fotográfica, cada vez es más sencillo realizar importantes descubrimientos arqueológicos, como la ciudad de Altinum en 2009,conocida como la Venecia romana. La calidad y la definición actuales, así como el coste final, permiten encontrar las huellas del pasado para ser descubiertas por aquellos que saben interpretar las señales. Solo llevan dos años de campaña, y ya podemos ver los restos de la calzada y los muros de una casa importante, la domus.

Fuente: www.xatakafoto.com

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: