Proponen que nadie sea imputado por matar a ladron en domicilio

El diputado Edgar Ortiz (PLRA) presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal respecto a la defensa propia. La normativa plantea que las personas no sean imputadas en caso de haber matado a un delincuente dentro de su propiedad.

El proyecto de Ley “Que amplía el Artículo 19 de la Ley 1160/97 Código Penal Paraguayo” fue puesto a consideración del titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, para su tratamiento ante el pleno.

Agregó que propone esta modificación debido a que muchas personas se le acercaron para manifestarle su descontento con la legislación actual. “Necesitamos resistir, no podemos decirle al asaltante, ‘entren y lleven todo, yo no te voy a hacer nada’”, indicó.

Al respecto, el parlamentario liberal explicó que la propuesta pretende que una persona pueda resistir “con lo que sea” al momento de ser víctima de un robo o asalto, ya sea con una pistola, un cuchillo, un martillo, etc. sin tener que ser necesariamente imputado por ello.

«La idea es actualizar nuestro Código Penal para que cuando ingresen asaltantes a tu domicilio, se tenga la oportunidad de salvaguardar la integridad física de tu familia y propiedad privada,y no terminar imputado «, expresó el legislador.

“No es justo que alguien entre en tu casa, luego uno le mate y al final vaya a la cárcel”, manifestó Ortiz, dando cuenta de la difícil situación que se vive al momento de acogerse a la legítima defensa en hechos similares.

El diputado liberal consideró que probablemente nadie se resista a este proyecto debido a que “es una ley necesaria y actualizada a nuestros tiempos”. “Últimamente la policía no nos cubre para que nos podamos defender, hay demasiados asaltantes”, acotó.

“La idea es que el que entra en tu casa estee al tanto que puede terminar muerto”, puntualizó Ortíz.

De esta manera, una persona que sea víctima de algún delito no podrá ser procesada por la justicia en caso de confirmarse que obró en legítima defensa, valiéndose de cualquier medio disponible en ese momento a su alcance.

 

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: