Asunción se declara en emergencia ambiental por 90 días.

La mala gestión de los residuos no es nada nuevo en el Paraguay, un país en donde la gente todavía no despierta el cuidado por el medio ambiente.

cateura-un-peligro-para-el-medio-ambiente-nanduti-nanduti.png
Vertedero de Cateura Paraguay/Imagen tomada de moopio.com

El Río Paraguay ya va siendo afectado por el vertedero Cateura y su piscina de lixiviado está provocando una catástrofe ecológica.

Este vertedero contiene aproximadamente 120 millones de litros de lixiviados, producto de la acumulación de desechos industriales, químicos y hospitalarios, esto en contacto con el Río Paraguay mataría todo a su paso en solo unas horas.

Las aguas se cubrirían de negro matando toda fauna íctica y otros productos pesqueros, la biodiversidad completa,estas serian por lo menos algunos de los efectos provocados por este vertedero si llega a desbordarse.

Un año antes de emplazar el vertedero, en 1983, se produjo la mayor inundación registrada en la historia de la ciudad.

La decisión de arrojar la basura  al lado de ese mismo río puede llamar la atención con los criterios de hoy, pero en los ochenta pudo tener sus razones. Una posibilidad es la costumbre local de arrojar la basura a los raudales.

Los cauces de agua y el fuego eran los naturales destinos de la basura sin sistema de recolección estable. Hasta hoy en día, donde no se recolecta la basura, siguen siéndolo.

Este vertedero ya debió mudarse a fines de los 90’s pero no se logró nada por una sencilla razón: “No hay un solo municipio que permita que se instale un vertedero”.

En 2014 la Municipalidad y la Secretaría del Ambiente ordenaron un estudio independiente para determinar hasta cuándo aguantaría Cateura.

La consultora internacional Berger presentó sus números: el año 2020 sería el límite.

Otra consultora, contratada por Empo, interpretó a partir del mismo estudio que la capacidad de carga alcanzaría hasta el 2026.

Pasaron 34 años con el vertedero más grande del país al lado del río.

Y mientras la orquesta de instrumentos reciclados hace música ante el aplauso del mundo, Asunción no tiene más opción que esperar, en tenso silencio.

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: