Parque Nacional Defensores del Chaco

El Parque Nacional Defensores del Chaco es el parque nacional mas grande del Paraguay creado el 6 de agosto de 1975 por Decreto del poder Ejecutivo Nº 16.806. Posee aproximadamente 780.000 hectáreas, localizado en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

El parque intenta garantizar la conservación de procesos ecológicos y evolutivos en sus diferentes comunidades naturales, y el mantenimiento de poblaciones viables de especies consideradas en peligro de extinción. A nivel mundial se considera como una prioridad la conservación de los bosques secos tropicales.

El Cerro León  se encuentra en este parque, algunos de los animales silvestres que se encuentran por la zona son el jaguareté, gato onza, puma, tigrillo, jaguarundi, tagua, tatú carreta y varias otras especies de tatú, jurumi , mborevi, ñandú, charata, varias especies de loros, mboy ro’y(boa), mboi chini(cascabel), y teju guazu.

CERRO LEON.jpg
Cerro Leon / Imagenes tomada de www.parquesnacionalesdelparaguay.blogspot.com

El manejo de ganado y terrenos del pastoreo es una actividad muy extendida en el ámbito de las actividades agropecuarias, las cuales implican una serie de operaciones que, como casi todas las actividades humanas, pueden producir impacto ambiental, algunos de los cuales pueden ser negativos.

Pese a no ser una de las actividades mas destructivas del hombre, es de vital importancia la regularización también de este tipo de actividades debido a que la propagación en masa de cualquier tipo de ganado, necesariamente reduce la bioidiversidad de la fauna silvestre,a causa de la adaptación que se le hace a las tierras para su mejor manejo.

Esto sumado a actividades como la deforestación,realizada para cultivar otros tipos de plantas,no autóctonas de la región, para la producción de carbón, o los distintos usos de la madera, reducen también esta reserva natural.

Pese a ser un Parque Nacional tan importante cuenta con solo 3 guardabosques, el Ministerio del Ambiente cuenta con  12 fiscalizadores para atender todas las denuncias ambientales a nivel Nacional.

 

 

 

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: