El disgusto con las decisiones tomadas por el poder ejecutivo

El  (Sinamed) opto en una asamblea conjunta ir a huelga nacional totalmente disgustados luego de que el presidente Mario Abdo Benítez vetara parcialmente el proyecto de ley que establecía la modificación del régimen jubilatorio para los galenos.

La decisión fue absoluta. Los médicos, en un principio, irán a huelga nacional por cinco días a partir del lunes 3 de junio hasta el viernes 7 de ese mes, como medida de fuerza para exigir la promulgación del régimen jubilatorio, que volvió nuevamente al Congreso Nacional.

Durante el paro, aclararon que los servicios de urgencia estarán “garantizados” para la población, mientras que los servicios ambulatorios quedarán suspendidos, tanto como métodos auxiliares de diagnóstico, como atención de consultorio externo, cirugías programadas y procedimientos programados y diferidos, según informó Karina Fernández.

0008543132
Fuente de la imagen: ultimahora.com

Los médicos anunciaron que harán “brazos caídos” desde este miércoles en hospitales en repudio al veto parcial a la jubilación del sector médico. Cuestionaron que otros sectores, como militares y policías, son los que “desangran” la Caja Fiscal, no ellos.

El Dr. Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos, rechazó la decisión del presidente Mario Abdo Benítez y a su argumento de que la propuesta legislativa, así como fue aprobada, generará perjuicios a la Caja Fiscal.

“Es una bofetada al gremio médico. Hemos sido despreciados por el gobierno”, dijo Irala al  anunciar que harán “brazos caídos” desde mañana hasta llegar a una huelga general. Dijo que los casos de urgencia serán atendidos como de costumbre.

No precisó aún cuáles serán los hospitales que iniciarán la medida de fuerza desde mañana, pero resaltó que en la protesta de hoy hay miembros de hospitales importantes del país, como el de Trauma, San Pablo, Hospital Nacional de Itauguá, del Cáncer, entre otros.

Su opinión sobre la propuesta del Gobierno de reformar la Caja Fiscal y no centrarse solo en la jubilación de los médicos, respondió que no están en contra. Sí cuestionó que se culpe a los médicos de ser los que “desangran” la Caja Fiscal.

“Lo que no podemos permitir es que con nuestro aporte sigamos manteniendo cajas deficitarias. Las que desangran la caja son otros. Cierren los cuarteles por 10 años y el Colegio Militar también por 10 años y verán lo que pasará. ¿De qué nos sirven los militares? Son cupos para negociaciones políticas. Que no tengan militares por 10 años, a ver si no se cura la caja”, subrayó el gremialista.

Se refirió además a los policías, que, sostuvo, no todos están en las calles garantizando la seguridad de la ciudadanía.

“Lastimosamente señor presidente, no midió el impacto de lo que podría ocurrir nuevamente al pisotear al gremio médico, hoy nosotros estamos acá firmes, dignos y vamos a morir antes de que nos vuelvan a pisotear”, dijo Fernández con la voz quebrada, dirigiéndose a Abdo Benítez.

La doctora responsabilizó del veto únicamente al ministro de Hacienda, Benigno López, quien tiene una consultora formada por asesores “de cuarta”.

Este es “el segundo periodo legislativo consecutivo en el que el Parlamento aprueba por unanimidad un proyecto de ley que no es más que legítimo”, dijo el Dr. Lilio Irala, de Sinamed. “Defenderemos nuestro derecho y nuestra dignidad hasta las últimas consecuencias”, aseguró.

Inicialmente la huelga general de médicos tendrá una duración de cinco días, pero esta podría acortarse o extenderse dependiendo de lo que suceda con el proyecto de ley.

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: