“Acción de Inconstitucionalidad no es factible”

El abogado Milciades Centurión, miembro del Sindicado Nacional de Médicos, se refirió sobre la posibilidad de la presentación de una Acción de Inconstitucionalidad contra la jubilación médica en la Procuraduria.

Esta acción se estaría tratando en la Procuraduria ya que el Ministerio de Hacienda enfatiza la no disponibilidad que tendría al Caja Fiscal en los próximos años para hacer frente al pago de jubilaciones a los galenos.

 

«Entendemos que no es factible, porque si se presenta una acción de inconstitucionalidad debe violarse una Ley», enfatizó Centurion.

 

“Se produciría una injerencia del poder ejecutivo sobre el legislativo. No esta diseñado en nuestra Constitución Nacional», comentó el letrado a dejar claro que el gremio se pronunciará sobre dicha medida si se produce.

 

“Solamente afecta a quien solicita la acción de inconstitucionalidad». En otras palabras solo afectaría al Poder Ejecutivo y ¿qué pasaría con los demás poderes?», cuestiono Centurión.

 

El Sindicato Nacional de Médicos lanzó un comunicado, en el que resaltan la acción de violencia del Ejecutivo en sus decisiones sobre el Poder Legislativo, además de una posible movilización por el sistema democrático del país.

 

La nueva discusión sobre la jubilación parlamentaria se da luego de que el Congreso Nacional aprobara y ratificara reformas en la jubilación de los médicos.

El Ejecutivo prepara un proyecto de ley para buscar eliminar las inequidades de las pensiones.

El Ministerio de Hacienda advirtió que las jubilaciones privilegiadas podrían dejar un deficit de US$ 1.200 millones al Estado, en los próximos 30 años.

En mesa directiva del Senado también está fuertemente instalada esta discusión. El senador cartista Juan Darío Monges dijo en rueda de prensa que es consciente de que hay necesidad de poner reglas claras sobre cuestión de la jubilación.

“Me parece más importante aún si es que la iniciativa parte del Poder Ejecutivo. Debemos buscar un planteamiento que nos lleve a la equidad, y el reconocimiento de las funciones que cumple el aportante del sistema jubilatorio”.

 

Monges reconoció que el sistema jubilatorio se encuentra plagado de inequidades en sus distintas facetas, y que es importante “una convergencia”, pero para llegar a ella se tienen diferentes aristas.

“Enviar un proyecto que conlleve un abordaje mas equitativo encontrará el escenario propicio para colaborar en el Legislativo”, añadió.

Sobre el desacuerdo existente por los beneficios jubilatorios de los médicos, opinó que todo “depende del cristal con que se mire, y que también es necesario “reconocer el servicio humanitario que cumplen en la sociedad los médicos, no satanizar por satanizar”.

 

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: