El caso atípico de vaca loca

Río de Janeiro, 31 mayo.

El gobierno brasileño confirmó  un caso de Encefalopatia Espongiforme Bovina (EEB), el llamado mal de la vaca loca, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste del país), aunque aseguró que es un caso aislado y no comporta peligro para la población.

Según divulgó el Ministerio de Agricultura, el caso fue registrado en una vaca de 17 años, que fue abatida y tuvo el material de riesgo de contaminación retirado e incinerado en el propio matadero. Los productos derivados de la vaca fueron identificados y aprehendidos preventivamente.

Debido a las medidas preventivas adoptadas, el ministerio descartó que la enfermedad se transmite a la población porque  ningún resto del animal llegó a consumirse.

Tras confirmar el caso, Brasil notificó oficialmente a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y a los países importadores.

Según el gobierno brasileño, el caso aislado no cambiará la clasificación de riesgo de Brasil para la enfermedad y continuará siendo considerado de riesgo insignificante.

Las autoridades agropecuarias de Mato Grosso, estado responsable por el 20 por ciento de las exportaciones de carne bovina en el país, iniciaron investigaciones de campo y cerraron temporalmente la propiedad de origen donde se detectó la enfermedad.

vaca loca
Fuente de la imagen: .todoelcampo.com.uy

El titular de Senacsa, José Carlos Martin, comentó que no es una situación para alarmarse ya que se trató de un caso aislado.

“Es importante decir que el comportamiento del Ministerio de Agricultura de Brasil fue muy responsable al denunciar la enfermedad y comunicar a la OIE, eso muy pocas veces se ve”.

SENACSA: informó que hoy inició la segunda tanda de vacunación de ganado contra la aftosa y la brucelosis.

Recibirán una dosis de 2 mililitros de la vacuna bivalente cepa 0 ó A, contra la aftosa todo el hato, exceptuando vacas y bueyes, mientras que a las hembras desmamantes se les aplicará una dosis de la vacuna RB 51 antibrucelica.

La vacunación pretende alcanzar al 50 o 60% del hato a vacunar contra ambas enfermedades, buscando inmunizar a los animales más susceptibles.

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: