Más de 600 beneficiarios expulsados de IPS solicitan cancelación de RUC a la SET

El Instituto de Previsión Social en esta semana renovó su lista del seguro social, por el incumplimiento de los requisitos reglamentarios, por lo que se excluyeron al 22.000 beneficiarios dentro del régimen. Ahora ya suman más de 600 las personas que solicitaron dar de baja su Registro Único del Contribuyente (RUC).

0008960725
Oscar Orué, viceministro. Foto gentileza. Diario Última Hora

El Viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación, Oscar Orué explicó que, tras la expulsión de asegurados adjuntos del IPS, los pedidos de cancelación de RUC no representaron ninguna pérdida significativa para el fisco.
Señaló que, los que dejaron su RUC no tienen un nivel de declaración jurada muy alta o un pago de impuestos alto por lo que no se habla de un impacto económico financiero y directo.
Dicha medida se tomó en el marco del proceso de depuración iniciado en el 2012, para dar cumplimiento a la Ley 1860/50, que crea el IPS y que determina la condición de dependencia económica para acceder a los beneficios. Ésta norma establece que tienen derecho a los beneficios de cobertura médica los miembros del grupo familiar “que dependan económicamente” de un trabajador activo, por lo que el viceministro Oscar Orué instó a la ciudadanía que cuenta con recursos financieros suficientes a asistir a los hospitales habilitados por el Ministerio de Salud para los no asegurados.
Por otra parte, el presidente de la República Mario Abdo Benítez pidió al presidente del IPS, Andrés Gubetich, flexibilidad sobre el tema aunque también señaló que la ley se debe cumplir y respetar.

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: