CORONAVIRUS la nueva enfermedad que aqueja al mundo.

En épocas específicas del año se manifiestan diferentes enfermedades ocasionados por un virus o bacteria. En este verano nuestro país y varios países de Latinoamérica lucha contra la enfermedad del dengue. Sin embargo se avecina una enfermedad más potente el cual no solo contiene un virus, sino varios.

Illustration about influenza in Nepal and related topics.
Foto: Organización Mundial de la Salud

Según la Organización Mundial de la Salud, los oronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).
Esta cepa de coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012, silenciosamente esta enfermedad se ha extendido hacia otros países. Actualmente China ha puesto en cuarentena a tres de sus ciudades para evitar la propagación de dicha enfermedad. Decidieron aislar las tres ciudades que se encuentran en el este del país, a Huanggang, de siete millones de habitantes, y Ezhou, de más de un millón, y a Wuhan, que cuenta con 11 millones de ciudadanos y donde se cree que se originó el virus.
Ya son 500 los casos confirmados de los cuales ya se ha causado 17 muertes, y el gobierno Chino ha ordenado el la suspensión de todas las actividades, desde el uso de trasporte público hasta el cierre de bares y otros lugares concurridos, incluso la salida o viajes fuera de la ciudad o país.
También se han reportados casos en Tailandia, Corea del Sur y Japón.En Estados Unidos se ha detectado el primer caso de coronavirus con la llegada de un viajero de China ha sido diagnosticado en Seattle, en el estado de Washington, con el coronavirus de Wuhan. El gobierno de los EEUU ya comenzó a evaluar a todos los viajeros que llegan al país.

_110605223_mediaitem110605220
Controles en aeropuertos del mundo. GETTY IMAGES.

En Latinoamérica, los gobiernos de México y Colombia están analizando posibles casos, aunque aún no han sido confirmados. En Brasil, las autoridades Sanitarias investigan el posible primer caso en una mujer brasileña que desembarcó en la ciudad de Belo Horizonte procedente de China. La misma habría visitado Shanghái y allí se habría infectado con dicha enfermedad.
En Paraguay, no existe un flujo importante de personas en terminales y aeropuertos, sin embargo no han descartado la atención a todos aquellos quienes ingresan al país, por tanto el departamento de Vigilancia de Enfermedades Trasmisibles ya se encuentra en alerta tras el comunicado de un protocolo existente a nivel internacional para trabajar la situación.
La OMS ha indicado a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”. Las serpientes, específicamente el krait chino y la cobra china, podrían ser la fuente original. Científicos chinos compararon el código genético del virus, tomando muestras en humanos y serpientes y descubrieron que el patógeno responsable de esta pandemia es un nuevo coronavirus. Está en la misma familia de virus que el conocido coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), que han matado a cientos de personas en los últimos 17 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado el nuevo coronavirus 2019-nCoV.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
Dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular. Se ha confirmado que el virus es trasmitido de persona a persona. Los virus que infectan los pulmones son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos.
Para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: