2do caso sospechoso de covid-19 en Paraguay

El coronavirus Covid-19 empezó en China, más específicamente en un mercado de la ciudad de Wuhan, y a partir de ese momento se expandió a varios países del mundo principalmente de Europa y Asia. Sin embargo el virus ya llegó a América Latina.

El último país en reportar un paciente confirmado con coronavirus fue Perú a través de su presidente Martín Vizcarra. Se trata de un hombre de 25 años con antecedentes de haber viajado recientemente por España, Francia y República Checa, informó el mandatario.

En un mensaje al país transmitido por televisión, Vizcarra dijo que la salud del joven es estable y que está siendo atendido en un centro hospitalario local.

Brasil.

Brasil fue el primer país de la región en anunciar un caso de coronavirus, si bien ahora los casos confirmados subieron a ocho, dos de los cuales son los primeros en haberse transmitido localmente.

El primer caso en Brasil fue el de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, y el segundo se dio con un paciente de 32 años que llegó al país procedente de Milán. El Ministerio de Salud confirmó el tercer caso con un colombiano residente en San Pablo, que viajó por varios países de Europa, entre ellos España e Italia.

Ayer jueves se confirmó el cuarto caso luego de que las autoridades de salud ratificaran, con un segundo examen, que una adolescente de 13 años que recientemente viajó a Portugal e Italia era portadora de la enfermedad.

Argentina.

Argentina confirmó anoche un segundo caso positivo en un joven de 23 años que había viajado a Italia; se encuentra internado y aislado en el sanatorio Otamendi, en el barrio porteño de Recoleta.

El anuncio de los dos primeros casos en ese país se hizo el martes. En ambos casos, los hombres llegaron procedentes de Italia, el país de Europa más afectado por el virus.

Chile

En Chile, una persona de 56 años que visitó en un viaje reciente varios países europeos, entre ellos Italia, fue la última en ser diagnosticada con coronavirus, lo que representa el quinto positivo en el país.

Se trata del primer caso en la Región Metropolitana, la más poblada de Chile y en la que se ubica la capital Santiago. Los dos casos anteriores fueron en la ciudad de Talca (centro-sur) y se corresponden a una pareja que estuvo de viaje por el sudeste asiático en febrero.

Ecuador

El número de casos de coronavirus detectados en Ecuador se elevó el jueves 5 de febrero a trece, después de que tres nuevos pacientes dieron positivo en los resultados de las pruebas de laboratorio, informó el Ministerio de Salud.

En su último parte médico, el Ministerio indica que «todos los nuevos casos están dentro del escenario que las autoridades de Salud han previsto en función de los contactos que tuvo la primera contagiada».

«El cerco epidemiológico y las medidas tomadas por el Ministerio han sido claves para una detección temprana», agrega la nota de prensa en referencia al aislamiento al que se sometió a todo un grupo de personas relacionadas con la primera paciente, una ecuatoriana residente en España.

Ecuador sometió a seguimiento y aislamiento hasta a 177 personas que tuvieron algún contacto con la paciente cero, llegada al país sin síntomas el pasado 14 de febrero.

México

México se encuentra actualmente en el escenario uno denominado de importación viral, en el que hay 5 casos confirmados, 35 sospechosos y 143 negativos, confirmó José Luis Alomía, director de epidemiología y portavoz oficial para el coronavirus.

López Ridauda, encargado del Gobierno para cuantificar los insumos que se necesitarán para enfrentar al coronavirus y los casos de COVID-19, dijo que actualmente se preparan para enfrentar un escenario tres, el epidémico.

República Dominicana

En República Dominicana hay por el momento un caso de coronavirus confirmado. Se trata de un ciudadano italiano de 62 años que se encuentra estable, según informó el Ministerio de Salud Pública y divulgó CNN.

El paciente llegó al país el pasado 22 de febrero sin síntomas y dos días después comenzó a presentar problemas respiratorios, fiebre, tos no productiva y malestar en general, indicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas

Paraguay

Se trata de un paciente de 32 años proveniente de Ecuador y que se encuentra en cuarentena domiciliaria, y bajo monitoreo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. El Ministro Julio Mazzoleni refirió que es necesario mantener las medidas higiénicas para evitar la dispersión del virus.

El Ministro de Salud Julio Mazzoleni informó este sábado que un connacional paraguayo dio positivo al COVID 19, constituyéndose en el primer caso importado en nuestro país. Se trata de un joven de 32 años que se encuentra en buen estado, quién consultó por cuadro febril y problemas de garganta.

Todo personal que estuvo en contacto con esta persona, así como sus familiares están monitoreados, realizando un mapeo y contacto con cada uno de ellos.

El Ministro expuso la necesidad de implementar las medidas de seguridad. “Hemos informado sobre la necesidad de insistir con el lavado de manos, la etiqueta de la tos (toser en la flexura del codo). El uso de tapabocas es exclusivo para las personas con síntomas respiratorios, para proteger al resto que tienen algún síntoma”, expresó.

El titular de la cartera también confirmó un segundo caso sospechoso en Paraguay proveniente del Departamento de San Pedro , ciudad de Santaní, cuyo caso está en Analisis de Sangre en el Loboratorio Central del Ministerio de Salud que cuenta con  nivel 3 , unico autorizado a certificar confirmación de casos sospechosos .

Para cualquier atención de caso sospechoso de pacientes con sintomas que hayan regresado de algún viaje de Paises Afectados o en contacto con Alguno que haya viajado se a recomendado llamar al 911 y será Atendido por Agentes especializados .

FUENTE :de infomación e Imagen

www.elpais.com.uy

https://www.elpais.com.uy/mundo/coronavirus-america-latina-cuantos-casos-hay-paises-contagiaron.html

FUENTE: DATOS DEL PARAGUAY de la  pagina del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social

https://www.mspbs.gov.py/portal/20535/primer-caso-del-nuevo-coronavirus-en-el-paraguay.html

 

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: