Hoy la iglesia celebra la solemnidad de San José esposo de la Virgen María

San José, también considerado Padre de la Iglesia Universal, fue esposo de la Virgen y padre de Jesús, tuvo la tarea y el privilegio de criar y cuidar al niño Dios desde el seno materno, conformando así la Sagrada Familia de Nazareth.

El libro de Mateo 1:20-21 habla de como José recibe el anuncio del ángel de la siguiente forma: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

San José es conocido como un hombre silente pero de acción, en la biblia no se encuentra ninguna palabra suya mencionada pero si se puede apreciar las obras realizadas por él y siempre cumpliendo la voluntad de Dios.

Fue su fe y su amor, su trabajo y su justicia lo que influencio en Jesús desde pequeño y fue con aquellas virtudes que llevó adelante a su familia.

Existe una tradición q muy antigua que cuenta que doce jóvenes pretendían casarse con María y que cada uno llevaba un bastón de madera muy seca en la mano. De pronto, cuando la Virgen debía escoger entre todos ellos, el bastón de José milagrosamente floreció. Por eso se le pinta con un bastón florecido.

Consideramos que San José fue un hombre feliz de cumplir la voluntad Divina, sin embargo tuvo que sufrir mucho como cuando no encontraba un sitio en el cual debía nacer Jesús, o la preocupación por salvar al niño y a su madre de las manos de Herodes, y el dolor de dejar su tierra y vivir muchos años fuera de ella y luego de años de paz tener que regresar o como cuando Jesús se extravió a los 12 años en un viaje. Para San José no fue fácil.

Se conoce a San José como Patrono de la buena muerte porque tuvo la dicha de morir acompañado y consolado de Jesús y María. Fue declarado Patrono de la Iglesia Universal por el Papa Pío IX en 1847.

Fue Santa Teresa de Ávila quién tras recibir un favor de San José la que expandió la devoción hacia él.

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: