Reabren escuelas en Europa y los niños regresan a las aulas

Directivos, profesores y alumnos europeos regresaron este lunes en las diferentes escuelas luego de meses de confinamiento tras la pandemia del coronavirus. Holanda, Suiza, Grecia, Serbia y Croacia son los países que ya tomaron la iniciativa de rehabilitar la educación en las instituciones con un sistema de turnos y edades.

En Holanda, solo los docentes y lo niños de parvularia volvieron a la escuela. También en Serbia los parvularios y docentes volvieron a clases, pero solo para los niños quienes sus padres tiene que trabajar. En Grecia algunos se niegan a volver a clases. En Croacia la vuelta de clases en opcional, reservándose para padres que trabajan.

En Francia se tenía previsto abrir todas las escuelas según el anuncio del ministro francés  Jean Michell Blanquer, sin embargo y ante la complejidad sanitaria, muchos de los alcaldes se contraponen a abrir las escuelas. También muchos docentes y padres de familia se niegan a trabajar y exponer la salud de ellos y de los niños.

Todas las sillas y pupitres fueron separadas con una distancia de entre 1,5 a 2 metros. Los establecimientos escolares fueron desinfectados, las aulas están limitadas a un máximo de 10 y 15 alumnos.

Por otra parte, Italia tomo la postura de continuar en confinamiento y sin reabrir las aulas.

En Paraguay el inicio de clases quedó suspendido desde la cuarentena obligatoria y ya son dos meses en que los niños no asisten a clases.

En éstos días el Ministerio de Salud Pública dio a conocer el aumento de casos de coronavirus en niños pequeños, en total ya son 20 los infectados por lo que genera miedo y la negativa de reabrir los portones de las escuelas. En su momento el Ministro de Educación Eduardo Petta había anunciado que las clases se retomaran probablemente a fin de año para no exponer a los niños.

Tanto los docentes paraguayos como los jóvenes alumnos y padres de los niños buscan la forma de continuar las clases a través de plataformas virtuales. El Ministerio de Educación y Ciencias habilitó un canal abierto de enseñanza en las señales de Paraguay TV y ABC TV. Sin embargo éstas estrategias solo favorecen a aquellos alumnos de la zona urbana, quedando de lado aquellos de la zona rural.

Por amor a la docencia, algunos profesores del interior del país preparan tareas y materiales de estudios y salen en bicicleta a repartir a sus más de 60 alumnos y luego a recogerlos, esto por iniciativa propia.

Fuentes: AFP

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: