Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /mnt/volume-nyc1-03/home/psnlbvxc/public_html/wp-includes/post-template.php on line 284

Hoy se recuerda el día mundial del “Pie bot”

Pie Equinovaro, pie bot o pie zambo es una malformación presente en niños recién nacidos y que afecta a uno de cada mil neonatos. Cada 03 de junio se recuerda a fin de crear conciencia sobre esta afección y los tratamientos existentes.

bot
Pie Bot, foto ilustrativa.

Este defecto se presenta en el niño desde su nacimiento y puede localizarse en uno o ambos píes del bebé notándose torcido o invertido hacia dentro o abajo, afectando los huesos, músculos, tendones y vasos sanguíneos.
La malformación se presenta durante y luego de nacer el niño debe ser sometido a tratamientos con la responsabilidad y compromiso de los padres para conseguir las buenas condiciones en los pies.
En Paraguay desde hace dos años existe un grupo denominado Piecitos Guerreros conformado por padres que luchan para crear conciencia sobre el cuidado de los recién nacidos y brindando información y contención a los padres de niños nacidos con malformación en los pies.

yeso
Piecitos Guerreros es una organización en Paraguay que ayuda a los padres y niños con esta malformación brindando información, contención y ayuda con el tratamiento.

Leticia Barrios, miembro de piecitos guerreros explicó más sobre el pie bot y dijo que la malformación se puede detectar tempranamente con una ecografía y que hay muchos hospitales que ofrecen tratamiento de forma gratuita y que a causa de desinformación muchos padres no lo siguen. También mencionó que el tratamiento reduce al máximo la deformidad, permitiendo al paciente crecer con el pie flexible y utilizar un zapato regular pero para ello el niño depende completamente de los padres.
El método desarrollado para tratar el pie bot es a través de una técnica de manipulación del miembro y la utilización del yeso y férula ortopédica también conocido como método de Pontesí.
Piecitos Guerreros cuentan con un banco de férulas y tratamiento, los padres que no pueden acceder a los mismos pueden recurrir en busca de ayuda. Y para conocer más sobre el Pie bot y de los casos existentes en el país pueden ingresar al grupo de Facebook Piecitos Guerreros Paraguay, escribir a la dirección de correo electrónico piecitosguerrerosbotpy@gmail.com o comunicarse al (0975)258969, (0981)892463.

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: