¿85 años de Paz en el Paraguay?

Tras la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia que se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal, el país entero ha atravesado por un periodo de paz.

chaco
Durante la Guerra fueron muchos quienes marcharon al frente de batalla como soldados, siendo muy jóvenes e incluso casi niños. Foto Archivo Guerra del Chaco.

El cese de las hostilidades se acordó un 12 de junio de 1935. Históricamente fue una victoria para Paraguay y el mismo se dio bajo la presidencia del Doctor Eusebio Ayala, su nombre se recuerda hasta hoy día, al igual que el del Mariscal José Félix Estigarribia, destacado militar paraguayo que se desempeñó como comandante en jefe del ejército paraguayo contra el Boliviano y que luego pasó a ser Presidente constitucional en el país.
Cabe destacar que durante la guerra fueron muchos quienes marcharon al frente de batalla como soldados, siendo muy jóvenes e incluso casi niños los que se alistaban con el color verde olivo de valentía, coraje y por sobre todo amor a la patria. Hoy en día quedan muy pocos sobrevivientes de la Guerra del Chaco, ya veteranos en su mayoría quienes con entusiasmo relatan sus hazañas y vivencias durante la contienda.
Algunos inclusive mentían con su edad para poder ir a pelear por su Paraguay. Lo que siempre caracterizó al joven paraguayo fue su ganas de luchar por lo que creía, por amor y paz.

veteranos
«No olvidarnos de aquellos héroes de ayer y hoy«. Foto: Excombatientes de la Guerra del Chaco.

Hoy en un día glorioso para meditar y recordar sobre la historia, nuestra historia como paraguayos, las guerras que hemos vencido, la paz que en su tiempo hemos logrado y reflexionar que ha sucedido para que como juventud no nos mueva el coraje para luchar por un Paraguay mejor. Los antepasados ya han luchado para que hoy estuviésemos aquí, hoy toca a cada uno luchar, pelear como joven en el frente de batalla por la libertad, por la paz, tal vez ya no en una guerra cruenta como aquella sino ya en una guerra moral y de inteligencia, de un buen juzgar, elegir y decidir para no solo para sí mismos sino para todos, luchar por un país donde ya no haya corrupción e impunidad y en el que solo reine la Justicia y la Paz. Tal vez ésta sea la guerra más larga y dura pero a la que todos estamos llamados a alistar.
No olvidarnos de aquellos héroes de ayer y hoy, de los ancianos, dándoles compañía y una vida digna, y de los médicos, enfermeros, policías, militares y gobernantes de buen corazón y buen sentir que hoy luchan en el frente de la pandemia contra el covid19 y el covidcorrupción.

 

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: