Inició tercera fase de la Cuarentena Inteligente

Algunas novedades de la fase tres de la cuarentena inteligente tiene que ver con el decreto promulgado ayer en horas de la tarde noche por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Entre los nuevos ajustes se encuentra la habilitación de gimnasios y restaurantes como así también el horario de circulación de los vehículos, el cual se vio ampliado. Se trata del decreto 3706 que oficializa la fase 3.

Locales Gastronómicos habilitados para la tercera fase.

Anteriormente la circulación de vehículos estaba previsto hasta las 22:00 horas del día, sin embargo en esta tercera fase se podrá circular de domingos a jueves entre las 05:00 y 23:00 horas y de viernes y sábados entre las 05:00 y 00:00 horas.

En cuanto a los locales gastronómicos, quienes se habían manifestado ya debido a muchas bajas sufrida en cuanto a lo económico en esa área. Ya cuentan con la habilitación para atender al público en general dentro del horario de circulación establecido. Los requisitos para acudir a los locales son con agendamientos y reservas de mesa previos que podrán asistir de hasta seis personas por grupo. Los encargados de los locales deberán cumplir con todos los requisitos sanitarios y llevar un registro individualizados de las personas atendidas.

Uno de los puntos a resaltar es que el grupo de personas solo se podrá dar con el núcleo familiar con el que se convive o él núcleo actual de trabajo.

En cuanto a éste punto, la Asociación Gastronómica del Paraguay se mostró contenta por la reapertura pero no ignoran la crisis económica por la que atraviesa todo el país. El presidente de la asociación Juan Grassi cree que será todo más difícil y que las personas no volverán como antes a los locales por miedo al coronavirus y que además no hay mucho dinero para gastar en este tiempo, enfatizó.

“Probablemente entre agosto y septiembre todo vuelva a la normalidad, pero la crisis económica no será normal, sin embargo hay que adecuarse a la nueva forma de vivir”.

Las clases presenciales siguen suspendidas.

En cuanto a otras de las actividades habilitadas y muy comentadas son la de la habilitación de los gimnasios pero no así de las clases, en ésta fase las actividades de entretenimiento son las priorizadas y la educación sigue quedando atrás. Solamente se permitirán prácticas laboratoriales, exámenes, defensas de tesis del nivel superior.

Las actividades físicas sin embargo se podrán realizar al aire libre hasta dos personas por grupo. También en academias, polideportivos, salones, espacios cerrados y sin contacto físico entre los deportistas. Todos ellos deberán agendar previamente día y hora, llevando un registro individualizado por parte de la academia de cada uno de los que asistan. En cuánto a los niños podrán acceder a los diversos deportes siempre acompañados de un adulto y evitando el contacto con otros niños.

El culto religioso fue habilitado con una asistencia de 20 personas.

Por otra parte también en ésta fase fue habilitado la actividad de culto religioso. En cuánto a esto solo estará permitido el ingreso a misas y celebraciones un total de 20 personas incluidos los servidores, cumpliendo los protocolos sanitarios y llevando un registro, todo con agendamiento previo al igual que las demás actividades.

Al respecto la iglesia católica, desde el Arzobispado de la Santísima Asunción se pronunció por el número mínimo de personas que fueron habilitadas y piden al gobierno rever este punto puesto que han presentado todas las medidas de seguridad necesaria y consideran que algunos templos cuentan con el espacio físico suficiente para albergar a más fieles y a una distancia prudencial.

Finalmente no todos los sectores se sienten de acuerdo con las disipaciones del decreto para ésta tercera fase por lo que los del gobierno sostienen que conforme se avance de manera positiva se podrá rever muchas otras cosas más. No obstante siempre desde el Ministerio de Salud piden conciencia a la ciudadanía.

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: