La crisis educativa que trajo la pandemia a Paraguay

Aproximadamente 250 colegios privados podrían cerrar y dejar fuera a 15.000 alumnos, todo esto a raíz de la crisis económica por la que se transita dentro del país. Esto solamente hablando de educación privada.

El colegio privado Chiang Kai Shek de Asunción que luego de trascurrir tres décadas de enseñanza, se vieron obligados a cerrar definitivamente.

También varias guarderías fueron afectadas y ya suman 90 las que tuvieron que cerrar de manera definitiva por no poder sostener la situación. Es así que surge la interrogante; ¿qué sucederá con los alumnos que quedaron fuera?

Lo más probable es que se busque espacio dentro del sector público para cada uno de ellos, pero otro inconveniente que surge es que dentro de los colegios nacionales de por sí ya cuentan con un gran número de estudiantes, por lo que la mayoría se encuentra saturado por lo que la educación se encuentra en una verdadera crisis.

Uno de los primeros casos que hace poco resonó muy fuerte fue el del cierre del colegio privado Chiang Kai Shek de Asunción que luego de trascurrir tres décadas de enseñanza, se vieron obligados a cerrar definitivamente las puertas de la institución, y esto ocasiono un revuelo, tristeza e indignación por parte de alumnos, padres, ex alumnos, docentes y ciudadanía en general.

Por su parte, Luis Fernando Ramírez, vocero de la Asociación de Instituciones Educativas y Privadas del Paraguay, se había pronunciado y al respecto expresó que ésta situación se da ante la falta la falta de respuesta oficial, pedagógica y económica a los planteamientos realizados al gobierno, en el intento de rescatar a las escuelas, colegios y guarderías del sector privado.

La educación privada recae sobre la educación pública

Fue lo que Luis Fernández Ramírez había mencionado, “se va desbastando la posibilidad de mantener la educación privada. Muchos padres están optando por mudar a sus hijos a instituciones públicas”.

En cuanto a la educación pública, ¿se encuentra preparada para albergar a más alumnos y brindar la posibilidad de educar a tantos alumnos dentro de ésta crisis?

Prácticamente este años ya se ha perdido para la educación, para el gobierno fue difícil encontrar una estrategia para sostener la crisis educativa. Si bien el Ministro de Educación en compañía de sus colaboradores ha presentados planes y proyectos, tristemente no llegan a  buen puerto.

MEC rechazó la propuesta de clases semipresenciales en escuelas del Chaco.

Se ha implementado la educación por internet, lo que ha generado una discriminación en los sectores más vulnerables que no podrán acceder al uso de la internet. También se aplicado programas en educativos grabados en canales abiertos, pero tampoco llega a todos.

Últimamente se ha estudiado la posibilidad de que se apliquen las clases semipresenciales, y esta propuesta fue presentada por directivos de las escuelas más alejadas y aisladas como las del Chaco, o en comunidades indígenas, pero el Ministerio de Educación rechazó este pedido argumentando que podría constituir un riesgo para los estudiantes y sus familias.

Cabe destacar que dentro del chaco existen muchas parcialidades indígenas alejadas que no cuentan con conexión a internet. El chaco es uno de los departamentos que no cuenta con infectados de covid19.

Existen muchos otros casos, una infinidad de temas y puntos que tratar, el Ministerio de Educación tiene una amplia y difícil tarea, mientras tanto el año lectivo termina y queda esperar.

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: