La Salud Mental de Paraguay en tiempos de covid19

A la luz de la verdad es el programa dirigido por “Médicos por la Verdad Paraguay”, y en esta oportunidad hablan acerca de la Salud Mental y de cómo se puede mantener una mente sana en tiempos de covid19 y cuarentena.

La Licenciada Roció Irala en compañía de la Licenciada Gaby Vergara, de Psicólogos por la Verdad Paraguay en esta semana en que se recuerda el día mundial de la Salud Mental hace énfasis en este tema ya que muchos son los que en estos tiempos necesitan más que nada de cuidados mentales, detalla con números el aumento de casos de deterioro mental.

¿Cómo afecta a la Salud Mental el periodo largo de cuarentena? Es el eje principal a lo que responde la profesional que tras una investigación realizada puede llegar a responder a esta inquietud con datos verídicos.

“De mil personas entrevistadas, el 70% tiene el estado de ánimo bajo por la monotonía, problemas anímicos muy fuertes. El 81% tienen sentimientos de frustración por no poder realizar sus actividades habituales. El 45% presenta el aumento de los dolores físicos, dolores digestivos, dolores de cabezas, espaldas. El 83% presentó frustración por no poder compartir con amigos. El 75,5% tiene temor a la ruina económica. El 68% encuentra que las tareas que tiene para hacer en su casa son mayores a las que puede afrontar, ya sea en cantidad o en los pesadas que son. En la parte Depresiva, el 40% presenta sentimientos de soledad; el 34% aumentó sus sentimientos de desesperanza; un 33% aumentó la tristeza y el 41% el enojo”, detallo la Licenciada.

La misma dijo que en la investigación éstos fueron los ítems que más se respondieron y que la misa arroja un aumento de los porcentajes arriba de los 40 o 50 porcientos.

“En hábitos, el 50% aumentó los problemas de sueños; el 69% disminuyó la actividad física”, prosiguió.

Explicó que estos números son muy llamativos en toda la población ya que al ser mil los entrevistados es bastante representativo. Dio un ejemplo de como en China, un estudio similar se realizó con tan solo trecientas personas, siendo un país mucho más grande que Paraguay.

También dijo que el 48% de las personas consumen más comidas chatarras pero que un punto positivo es de que el consumo de sustancias y de fumadores no se manifestaba tan alto dentro de la investigación.

Y así fue explicando que en cuanto a la ansiedad, la incertidumbre aumentó en un 57,5% y el miedo sin razón aparente en un 33%.

“Lo  que más aumentó es la nosofobia que significa miedo a la enfermedad, un 55,2% vive pendiente al número de infectados y muertos por la enfermedad; un 56% tiene miedo de estar en lugares públicos; un 53% presenta miedo para acercarse a la familia o amigos; 74% tiene miedo a que muera un familiar y un 66% ve al covid19 por todas partes”, señaló que éstos son números muy significativos, ya que hablan de una población patologizada por la crisis covid y por la cuarentena.

“Todo el aumento tiene que ver con la cuarentena y éstos números son muy alarmantes”

Gaby Vergara cuenta que como profesional se ve en la obligación de mostrar a la población la realidad sobre la salud mental en el país y espera que esta información llegue a todos, especialmente a los miembros del Ministerio de Salud y al Ministro.

La misma señala que dentro del sistema sanitario, la Salud Mental es muy importante y que no se puede sacrificar a toda la población a causa de un virus que tiene una muy alta probabilidad de cura.

“Está demostrado que mayor parte de los pacientes de covid19 no muere, sino que se curan”.

Consejos sobre Salud Mental

La Licenciada Gaby Vergara brinda algunos consejos sobre cómo ayudar al cuidado de la salud mental, para que ésta en vez de seguir aumentando disminuya.

  • Primeramente es recomendable desconectarse de todo lo que sea covid19, de lo que sale en televisión y medios de prensa.
  • Evitar pensar en todo lo que tenga que ver con el covid19.
  • Realizar actividades que sean del agrado o interés de cada uno.
  • Tomar las precauciones siempre pero asumir que el contagio muchas veces aunque uno se cuide ocurre.
  • Recordar que cuando más se descuida la salud mental más disminuye el sistema inmune.

La Licenciada enfatizó y en reiteras ocasiones sostuvo que se debe cuidar la salud mental y que esto no se puede sacrificar.

Por último, habló sobre cómo ayudar a personas depresivas y que manifiestan signos suicidas y que es de suma importancia estar alerta ante esto dando ánimos a la personas, acompañándolos, buscar que la persona hable sobre lo que le pasa, escucharlos y tener una actitud abierta sin juzgar, ayudarlos a realizar actividades pero por sobre todo llevarlo que consulta con un profesional.

La Licenciada Gaby Vergara brinda asistencia en el Centro PRADE y las personas que desean consultar con las mismas pueden agendar turno a través del 021206029 de 15:00 a 20:00 horas.

Visite su canal de Youtube aquí: https://www.youtube.com/watch?v=CVCjnCb4w-I&t=7s

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: