En Paraguay la diabetes podría ser considerada como una de las principales causas de muerte

Hoy 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y como cada año, en este 2020 también se pretende generar mayor conciencia acerca del problema que supone esta enfermedad.

Según un estudio realizado por la Sociedad Paraguaya de Diabetes y la Sociedad Paraguaya de Endocrinología de IPS, el año pasado el 80% de los paraguayos eran consideradas personas probablemente diabéticas debido a que no practicaban actividades físicas.

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. En Paraguay, aproximadamente 7.000 personas están con diabetes y esta patología podría ser considerada como una de las principales causas de muerte en nuestro país.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy elevados. Uno de los factores que más provoca esta enfermedad en los paraguayos es el sedentarismo que conlleva a la obesidad.

Existen cuatro tipos de diabetes. La del Tipo 1, más frecuente en niños y adolescentes; la del tipo 2 es la que comúnmente se encuentra en adultos; y la diabetes gestacional es la que se manifiesta durante el embarazo. Así mismo existen otros tipos de diabetes secundarios ocasionados por complicaciones de otras enfermedades.

Dentro del Tipo 1, están casi el 10%  de los casos y no son prevenibles pues el páncreas no produce insulina en absoluto; dentro del Tipo 2, están el 90% de los casos y éstos son prevenibles. La insulina no funciona adecuadamente debido a la mala alimentación de la persona incluyendo el sedentarismo entre otros factores.

Es por esto que los especialistas instan cada año a realizar los controles preventivos de la enfermedad, ya que gran parte de la población que posee esta enfermedad no saben que la tienen.

¿Cómo reducir la diabetes? 

Primeramente, se deberá alcanzar y mantener un peso corporal saludable, manteniéndose activo físicamente al menos 30 minutos de actividad regular o de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana

Se deberá realizar una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos o los test rápidos de glucosa que se realiza de manera gratuita en los puestos de salud.

 

Deja un comentario

Por la ley europea de proteccion al usuario les decimos que utilizamos Cookies para mejorar nuestros servicios al ingresar aceptan las condiciones y usos en el apagina. Mas Informacion | Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: